Alfred Tarski (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alfred Tarski

(1902/01/14 - 1983/10/26)


Alfred Tarski

Matemático y filósofo polaco-estadounidense

  • Obras: Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas...
  • Campos: Matemáticas, lógica, lenguaje
  • Padres: Ignacy Teitelbaum y Rosa Prussak
  • Cónyuges: Maria Witkowski
  • Hijos: Jan Tarski, Ina Tarski
  • Nombre: Alfred Tajtelbaum

Nació el 14 de enero de 1902 en Varsovia, Polonia.

Hijo de Rosa Prussaken e Ignacy Teitelbaum comerciante de maderas. Tuvo un hermano llamado Wac?aw. Se crió en el seno de una acomodada familia judía siendo su primer nombre Alfred Tajtelbaum, que cambiaría a Alfred Tarski tras convertirse en 1923 a la religión mayoritaria en Polonia, el catolicismo, probablemente porque su condición de judío le impedía el acceso a la universidad.

Asistió a la Schola Mazowiecka y pasó un tiempo en el ejército polaco después de dejar la escuela. Ingresó en la Universidad de Varsovia en 1918. Cuando tenía solo 19 años publicó su primer trabajo. Investigó las preguntas de la teoría de conjuntos, que seguiría siendo de su interés en sus investigaciones a lo largo de su vida. En 1924 se graduó con un doctorado, y se convirtió en la persona más joven en recibir el título de la Universidad de Varsovia.


Dio clases de lógica en el Instituto Pedagógico de Polonia en Varsovia entre 1922 y 1925, siendo nombrado en este último año, docente en matemáticas y lógica en la Universidad de Varsovia. Junto al matemático polaco Stefan Banach demostró en 1924, que un cuerpo esférico puede dividirse en un número finito de piezas y recomponerse en dos con el mismo tamaño que el original. El resultado es conocido como paradoja de Banach-Tarski.

Fue uno de los representantes más eminentes del grupo de lógicos y filósofos polacos de la escuela de Lvov-Varsovia. Se le reconoce como uno de los lógicos más importantes. Formuló una teoría de los números reales que es decidible (en metalógica, la decidibilidad es una propiedad de los sistemas formales cuando, para cualquier fórmula en el lenguaje del sistema, existe un método efectivo para determinar si esa fórmula pertenece o no al conjunto de las verdades del sistema). Formuló una versión de la geometría euclídea del plano que es decidible si lo es su teoría de los números reales. En su obra Teorías indecidibles (1953), mostró que teorías matemáticas como la teoría de retículos, la geometría proyectiva abstracta y la teoría de grupos no conmutativos, no son decidibles. Sus métodos semánticos (teoría de modelos) transformaron la metamatemática consolidándose como ciencia estricta.

Desarrolló trabajos sobre teoría numérica, de conjuntos y álgebra; lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos.

El 23 de junio de 1929, Tarski contrajo matrimonio con Maria Witkowski, profesora del Liceo de Zeromski.


En agosto de 1939, se trasladó a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos muy poco antes de que Hitler ordenara la invasión de Polonia. Por entonces, Tarski tenía dos hijos que junto a su esposa permanecían en Polonia. Logró permiso para permanecer en los Estados Unidos intentando reunirse con su familia en este país sin conseguirlo. Su mujer y sus hijos sobrevivieron a la guerra y pudieron unirse a Tarski en 1946, aunque su padre, su madre, su hermano y su cuñada murieron a causa de los nazis.

Desde su llegada a los Estados Unidos, trabajó en la teoría de conjuntos, lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje y conceptos semánticos influyendo en la investigación lógica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Autor de Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas (1936), y de La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica en 1944.

Falleció el 26 de octubre de 1983, en Berkeley, California, Estados Unidos.

Obras

    1930 Une contribution a la theorie de la mesure
    1930 Untersuchungen uber den Aussagenkalkul
    1931 Sur les ensembles définissables de nombres réels I
    1936 Grundlegung der wissenschaftlichen Semantik
    1936 Über den Begriff der logischen Folgerung
    1936 On the Limitations of Deductive Theories
    1994 Introduction to Logic and to the Methodology of Deductive Sciences
    1941 On the calculus of relations
    1944 The Semantical Concept of Truth and the Foundations of Semantics
    1948 A decision method for elementary algebra and geometr
    1949 Cardinal Algebras
    1953 Undecidable theories
    1956 Ordinal algebras
    1965 A simplified formalization of predicate logic with identity
    1969 Truth and Proof
    1971 Cylindric Algebras: Part I
    1985 Cylindric Algebras: Part II
    1986 What are Logical Notions?
    1987 A Formalization of Set Theory Without Variables
    1999 Tarski's system of geometry
    2002 On the Concept of Following Logically

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alfred Tarski  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10648/Alfred%20Tarski 
 Publicación: 2019/05/22 
 Última actualización: 2022/06/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024